La Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible
Tiene como objetivo principal responder a las necesidades actuales que enfrentan los estudiantes y docentes.
Donde los docentes deben asumir roles activos y competentes que permitan respetar las necesidades de todos los estudiantes.
Donde los docentes deben asumir roles activos y competentes que permitan respetar las necesidades de todos los estudiantes.
Los estudiantes son únicos, diversos, autónomos e independientes, donde trabajan entre pares y con personas que conformen su contexto.
Este se lo puede conseguir valorando la diversidad desde el punto de vista del aprendizaje sostenible que garantiza la educación bajo principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.
Basada en tres dimensiones:
1.- Aprendizaje para todos
Valora a cada estudiante y evita clasificar o etiquetar.
2.- Enseñanza significativa
Es la práctica del docente en el proceso de aprendizaje.
3.- Aprendizaje perdurable
Busca la participación reconociendo las capacidades, activando los procesos de aprendizaje ATRIO.
La Inclusión Educativa
La Inclusión Educativa
Permite el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para que obtengan conocimientos perdurables.
Las prácticas inclusivas eficaces satisfacen las condiciones del lenguaje inclusivo, práctica diferenciada y la transferencia de los aprendizajes.
Las prácticas inclusivas eficaces satisfacen las condiciones del lenguaje inclusivo, práctica diferenciada y la transferencia de los aprendizajes.
ORGANIGRAMA DEL ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
COLLAGE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Este collage representa a la Inclusión Educativa y Habilidades del Siglo XXI donde profesores y estudiantes nos relacionamos desde la complejidad y la diversidad, observando un cambio significativo en la forma de entender y desarrollar la educación; empezando con la actitud de los maestros y maestras donde cada uno asume el desafío de aplicar una enseñanza responsiva y acorde a las necesidades de sus estudiantes.
Encontrando la posibilidad del pleno desarrollo de su plan de vida basada en los tres principios fundamentales como: la equidad, la relevancia y la sostenibilidad agarrada de la mano de los ejes de la formación como son: la justicia, la innovación y la solidaridad.
Los estudiantes de este siglo se adaptan a los nuevos retos que impone la tecnología de un mundo globalizado desarrollando habilidades: intelectuales, personales, emocionales y sociales con una mentalidad internacional.
Este cambio es tan significativo e importante que lo asumimos de una manera colectiva donde el compromiso de nosotros los maestros ha sido formar una comunidad involucrada con la educación inclusiva y el aprendizaje sostenible que nos permite incorporar a todos los niños, niñas y adolescentes permitiéndoles un aprendizaje para todos, una enseñanza significativa y un aprendizaje perdurable como se puede observar en estas imágenes.
Planifico una estrategia diferenciada para responder a las necesidades de aprendizaje y a las fortalezas identificadas en el estudio de caso presentado.
DIFERENCIANDO MI ENSEÑANZA
EN UN CASO DE ESTUDIO
COMPARTO CON USTEDES UNA BREVE DESCRIPCIÓN DONDE INDICO
UNA FORTALEZA, UNA BARRERA Y UNA OPORTUNIDAD
QUE PUEDE SURGIR A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA
"TUTORÍA ENTRE PARES"
"TUTORÍA ENTRE PARES"
*FORTALEZA
Al poner en práctica la tutoría entre pares los estudiantes desarrollaron las siguientes fortalezas (A) curiosidad, compromiso e interés. (T) atención, razonamiento y resolución de problemas al encontrar las variantes de la métrica en los ejercicios propuestos en el texto. (R) desarrollaron habilidades sociales, respetaron turnos y solicitaron ayudas. (I) mejoraron su lenguaje oral y la escucha activa al desarrollar las actividades de lecturas de los poemas. (O) afianzaron su confianza, autoestima y persistencia al momento de reconocer sus errores.
*BARRERA
Una barrera que se puede encontrar al principio en el trabajo entre pares es ser renuentes a trabajar con un compañero tutor porque puede sentirse inseguro.
* OPORTUNIDAD QUE PUEDE SURGIR A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA
La experiencia de trabajar entre pares puede generar oportunidades de aprendizaje constante permitiendo la atención, razonamiento y resolución de problemas al encontrar las variantes de la métrica en los ejercicios propuestos en el texto. Los estudiantes desarrollarán habilidades sociales, respetarán turnos y solicitarán ayudas, mejorarán su lenguaje oral y la escucha activa al desarrollar las actividades de lecturas de poemas y afianzar su confianza, autoestima y persistencia al momento de reconocer sus errores.
COMPROMISOS PERSONALES EN MI ROL DOCENTE
Como docente me comprometo a:
- · Poner en práctica en mi quehacer educativo el modelo ATRIO que me permita centrarme en las capacidades y necesidades de mis estudiantes y no en sus errores.· Realizar una planificación acorde a las necesidades individuales de mis estudiantes usando recursos y estrategias que permitan desarrollar sus habilidades.· Ejecutar oportunamente la retroalimentación según las necesidades que vayan apareciendo en cada uno de mis estudiantes.· Generar espacios de aprendizajes positivos; organizando el mobiliario del aula, creando rincones y materiales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.· Poner en práctica estrategias acordes a las necesidades y fortalezas de mis estudiantes.· Involucrar a las familias en los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso de estrategias como de revisión y práctica.· Dar instrucciones claras a mis estudiantes al momento de ejecutar alguna actividad de forma que sean influenciados de manera positiva y logren los objetivos propuestos.· Poner en práctica la estrategia del ambiente del salón de clases que me permitirá tener efectos positivos en mis estudiantes.· Reflexionar sobre mi práctica educativa y ajustarla de acuerdo a las necesidades y capacidades de mis estudiantes.· Me comprometo a evaluar de manera constante mi quehacer educativo, que me permita extraer información para optimizar mi enseñanza y lograr los objetivos propuestos.· Pero sobre todo a ser un docente responsivo ya que cada uno de los elementos facilitadores y obstaculizadores de mi práctica docente influirán en los resultados que obtengan mis estudiantes.
- Apoyar constantemente el aprendizaje de mis estudiantes y motivarlos ante sus errores.
ACTIVIDAD I
CUADRO COMPARATIVO "EL PROFESOR COMO DIRECTOR ORQUESTA"
En este cuadro comparativo he vinculado de manera específica cada uno de los descriptores con el rol del director de orquesta y con el rol del docente.
Descriptores
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Director de
orquesta
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Docente
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El
papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.
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La felicidad y el deleite del director de orquesta no dependen de él,
sino del disfrute que sus músicos sean oídos, observando sus logros y
potencialidades de cada uno de ellos.
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El docente responsivo crea un ambiente propicio y su emoción y deleite
se centra en las individualidades y logros de sus estudiantes, obteniendo un
ambiente agradable y la predisposición de aprender.
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La
experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
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El director de orquesta motiva a sus músicos a seguir esforzándose de
manera permanente, logrando nuevos aprendizajes basados desde sus propias
habilidades musicales.
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El docente inclusivo explora estrategias y recursos que permitan al
estudiante obtener un nuevo aprendizaje de forma perdurable desde su práctica
constante, donde cada experiencia se vuelve parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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Instrucciones
claras que faciliten la colectividad vs. El autoritarismo.
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El director de orquesta da instrucciones claras que generan confianza
en sus músicos, permitiéndoles ser parte de la orquesta respetando sus
individualidades y talentos.
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El docente responsivo facilita instrucciones claras que permiten la
construcción del conocimiento perdurable, mediante el uso de recursos y
estrategias. Respetando el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes,
guiándolos y retroalimentándolos constantemente sin hacerle sentir que es
autoritario ya que respeta sus individualidades, habilidades y destrezas.
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Construcción
de conocimiento en la relación
Experto-
aprendiz.
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El director de orquesta guía a los músicos dando pautas desde su experiencia
logrando que la interpretación musical de su orquesta no sea como aprendices
sino como expertos.
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El docente responsivo construye el conocimiento apoyándose en
estrategias diversas que permitan una retroalimentación oportuna logrando así
que el aprendiz se convierta en un experto al momento de dominar los
conocimientos. Viendo al docente como una guía y no solo como el experto que
domina el conocimiento.
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Repetición
y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
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El director de orquesta evalúa su trabajo y el de sus músicos de
manera constante, mediante ensayos, repeticiones, sugerencias, etc. Lo que
permitirá que sus próximas interpretaciones sean cada vez mejores,
consolidando a su orquesta y logrando la seguridad en cada uno de sus
miembros.
|
El docente responsivo se evalúa constantemente para reajustar los
recursos y estrategias que fueron más efectivas y las que permitieron
consolidar el conocimiento e independencia en sus estudiantes.
Mediante la repetición o retroalimentación oportuna y la práctica
constante hasta lograr que se desarrollen habilidades, sociales, emocionales
y conocimiento perdurable consiguiendo que el estudiante sea autónomo e
independiente pero al mismo tiempo colaborador con sus compañeros.
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Espero que mi blog sea del agrado de cada uno de ustedes, los invito a comentar y también a intercambiar saberes.
ResponderEliminarMuy bueno es una guia para mi proximo trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias mi estimada colega, espero seguir compartiendo conocimientos y experiencias
ResponderEliminarMuy bonito su trabajo estimada
ResponderEliminarespero sea de mucha ayuda para intercambiar conocimientos
EliminarInteresante su blog mi estimada colega y lo importancia del aprendizaje sostenible ya que con los retos del mundo globalizado debemos estar a la par poniendo en juego nuestras habilidades y destrezas.
ResponderEliminar¡Gracias! mi estimada, esperando seguir compartiendo conocimientos.
EliminarBuena reflexión sobre la importancia del aprendizaje sostenible.
ResponderEliminarInteresante su blog colega e importante también sus reflexiones sobre la inclusión educativa y el aprendizaje sostenible.
ResponderEliminarEstimados colegas ahora envío un caso de estudio donde se aplican las fortalezas y necesidades de cada estudiante, espero sirva de ayuda.
ResponderEliminarHola Doris muy buenos tus puntos de vista con relación a las necesidades y fortalezas de los estudiantes.
ResponderEliminarMuchas gracias Doris por compartir su experiencia mediante este blog.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera, el modelo ATRIO guía a los docentes a implementar pasos para una verdadera y efectiva inclusión educativa, y a su vez a poner en práctica estrategias diferenciadas en el proceso enseñanza aprendizaje, seleccionando las mejores actividades de forma proactiva de acuerdo a las necesidades de los educandos.
ResponderEliminarLa inclusión educativa y el aprendizaje sostenible nos a permitido involucrarnos más con nuestra labor docente,ser comprometidos con el nuevo modelo inclusivo que facilite la educación para todos rompiendo barreras y estereotipos.
ResponderEliminarMuy buenos tus compromisos, éxito seguro que cumplirás con tus metas propuestas.
ResponderEliminarEs un gran esfuerzo compañera, esos compromiso pero todo sacrificio tiene su recompensa, todo sea por bien de nuestros estudiantes
ResponderEliminarSus comentarios enriquecen mi aprendizaje y me impulsan a seguir haciendo cambios positivos en mi quehacer docente.
ResponderEliminarAsi es compañera Un profesor responsivo no está en clase para demostrar lo mucho que sabe si no para conseguir que sus alumnos aprendan, es por esto que para desempeñar nuestras labor, el objetivo no debería ser imponer ordenes ni disciplina por si mismos si no conseguir un ambiente que favorezca las ganas de aprender es mucho mejor una clase agitada que una clase tranquila en que cada mente está en lo suyo y canalizar el aprendizaje en sí mismo, es decir, no trabajar con contenido si no con personas que asimilar contenidos proyectarlos hacia el futuro con el objetivo de sacar lo mejor de ellos
ResponderEliminarAnte la dificultad de algunos estudiantes para acceder a los contenidos incluidos, en donde se evidencian sentimientos de miedo, frustración, resistencia, rechazo y rebeldía, el docente responsivo deberá emplear una metodología para favorecer la enseñanza y el aprendizaje a través de la participación activa de todos los actores que intervienen en el proceso educativo. Proporcionándoles una variedad de opciones disponibles para motivar, incentivar y comprometer a los educandos, además se requieren oportunidades que estimulen el interés y el compromiso a través de la posibilidad de escoger entre diferentes opciones de temas a trabajar o la forma de llegar a ellos.
ResponderEliminarAsí es compañera, el docente es como el director de orquesta que dirige pero no con autoritarismo sino más bien esperando que todos puedan superarse y lograr las metas propuestas, en el quehacer docente el maestro responsivo conoce a sus estudiantes y siempre busca la manera de sembrar en ellos aprendizajes significativos que perdurarán a lo largo de toda su vida, lo que implica que después estos mismos estudiantes cuando sean grandes replicarán lo que les fue enseñado, que no solamente tiene que ver con conocimientos sino con la práctica de habilidades y capacidades que los convertirán en mejores seres humanos día a día.
ResponderEliminarEste cuadro comparativo muestra, que una de las características del docente responsivo es comprometerse en acción y decisión, creando planificaciones inclusivas, aplicando metodologías, recursos y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje- enseñanza, buscando siempre la consolidación e independencia de nuestros estudiantes a través de la participación activa para que logren construir el conocimiento, no demostrarle que uno es experto o que domina los temas, más bien monitorear su trabajo para retroalimentar y que en corto tiempo se sientan prácticos en los conocimientos adquiridos. Considero que nuestro papel es tan importante y vital, que debemos involucrarlos afectiva y social-mente con sus compañeros, creando un ambiente de confianza, tolerancia y respeto a través de las habilidades sociales.
ResponderEliminarGracias por sus valiosos aportes que me permiten meditar en el rol que debo desempeñar en la vida de mis estudiantes, sin perder el equilibrio como lo manifestaba Itay Talgam como director de orquesta sin pasar de ser muy rigurosa a lo permisiva, sino encontrar el equilibrio propicio para enseñar para la vida de manera inclusiva.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera, nuestro trabajo docente tiene relación con la labor que desempeña el director de orquesta, buscamos estrategias que sean productivas permitiendo a los estudiantes que se desenvuelva demostrando sus habilidades, poniendo en práctica el aprendizaje adquirido en el proceso de enseñanza, logrando con su experiencia que todos alcancen un aprendizaje significativo y lo usen durante su día a día. Somos los que damos instrucciones pero observando las necesidades individuales, habilidades de cada estudiante. Evaluamos de manera sostenible para poder realizar la correspondiente retroalimentación y así apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarComo docentes tenemos que aprender a ser buenos directores de orquestas con nuestros alumnos, permitirles desarrollar sus destrezas y habilidades, atendiendo sus necesidades, aplicando estrategias que incluyan a todos y permitan que cada uno se sienta parte de un equipo que colabora para aprender uno de los otros y crecer como seres capaces de enfrentar y solucionar los problemas que se presentan en la vida de forma creativa.
ResponderEliminarUn docente responsivo guía a sus estudiantes a tener éxito a sus aprendices.
¡Buen trabajo Doris¡Comparto con su interpretación del director orquesta.
Muy buena apreciación del maestro orquesta, ya que éste es quien dirige la orquesta, muchos pueden decir es sobre quien recae la responsabilidad de que todo salga bien, si los músicos no permitieran esa dirección simplemente no hubiera posibilidad de un buen espectáculo. La comprensión entre las dos partes hace que todo sea un éxito.
ResponderEliminarMientras el maestro responsivo es aquella persona que siempre está atenta a todo, muy diligente siempre capaz de resolver cualquier inconveniente, plantear cambios para mejorar el rendimiento de sus estudiantes, su objetivo no sólo se basa en que obtengan conocimientos sino que desarrollen la empatía, solidaridad para convertirse en competentes y con valores en la sociedad actual.